viernes, 17 de mayo de 2013

Conclusiones sobre el transporte en Andalucía

En la ciudad de Málaga, el transporte ha generado un fuerte crecimiento de la economía, convirtiéndose en una actividad básica desde el punto de vista social y económico.

 El Aeropuerto de Málaga es la principal infraestructura aeroportuaria de Andalucía y la cuarta del país por volumen de pasajeros, esto genera un gran beneficio, tanto para Málaga, como para las personas que trabajan allí, una estimación aproximada a 6400 empleados.

 La aparición del transporte en Andalucía ha resultado ser muy importante ya que durante la construcción de aeropuertos, puertos marítimos y fluviales,redes ferroviarias y estaciones, han generado mucho empleo, y hoy en día lo siguen generando para aquellas personas que trabajan de chófer de autobús,piloto de avión…etc.

 Pero aún así siguen teniendo un punto negativo, y es la contaminación que generan algunos medios de transporte, como por ejemplo, el coche, los autobuses públicos…actualmente se está poniendo a la venta coches que no contaminan, si algún día consiguen que todos los coches sean así, se acabaría gran parte de la contaminación de Andalucía y del mundo en general.

En definitiva, lo que quiero decir es que el transporte en Andalucía ha generando muchísimo empleo y todavía lo sigue haciendo, de la misma forma que esta enriqueciendo nuestra comunidad autónoma.

Con respecto al transporte en mi pueblo decir que es relativamente escaso, solo existen vehículos propios, y solamente pasan tres o cuatro autobuses públicos diarios, “Los amarillos”.


El transporte en Andalucía

viernes, 10 de mayo de 2013

Transporte aéreo


Transporte aéreo: El transporte de pasajeros es su principal actividad, sobre todo por las especiales condiciones que el transporte aéreo proporciona en lo relacionado a la velocidad, aunque en muchas ocasiones se ha visto afectado por los trenes de alta velocidad. Su posición actual es de gran dinamismo económico, se debe a su tradicional vinculación al sector turístico, punto clave de la economía de la
Comunidad Andaluza.

Andalucía soporta el 8,6% del tráfico de aeronaves, y el 9,5% en tránsito de pasajeros por esta vía, lo que está lejos de satisfacer nuestra significación nacional.

En Andalucía hay 6 aeropuertos comerciales considerados de interés
general, y por ello están bajo control de AENA (Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea).
  •  Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso (Málaga): Está entre los 20 primeros de Europa, y recoge el 6,6% del tráfico nacional, siendo indiscutiblemente el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros, y siendo también el único con relevancia significativa en el transporte de mercancías. El aeropuerto de Málaga destaca por sus conexiones internacionales, sobre todo en vuelos chárter (vuelos en los que se alquila un avión para llevar a un determinado grupo de pasajeros, por ejemplo: un equipo de fútbol). Tiene una capacidad operativa de 10 millones de viajeros al año.
  • Aeropuerto de San Pablo (Sevilla): Es el segundo de Andalucía por tráfico de aeronaves y pasajeros, a diferencia del aeropuerto de Málaga, la mayoría de los vuelos del aeropuerto de Sevilla son nacionales, que han sido afectados por la llegada del AVE en el tráfico de pasajeros entre Madrid y Sevilla.
  • Aeropuerto de Almería
  • Aeropuerto de la Parra (Jerez de la Frontera)
  • Aeropuerto de Granada
  • Aeropuerto de Córdoba







viernes, 19 de abril de 2013

Transporte marítimo Andalucia

El amplio litoral andaluz, su tradición pesquera y las dificultades de comunicación exterior a través de otros medios otorgan a los puertos de Andalucía una histórica relevancia económica que continúa en la actualidad.

El medio de transporte marítimo es el más económico para las mercancías de alto volumen a largas distancias, y la función actual de los puertos es la de servir de nodos logísticos para el transporte multimodal de las mercancías por otras vías (carretera y ferrocarril) que las llevarán a su destino final.

En 1992 se aprobó la Ley de Puertos del Estado y el ente público Puertos del Estado, que se haría cargo de la administración de los puertos más importantes del país. Estos puertos son:

  • Bahía de Algeciras
  • Puerto de Huelva
  • Puerto de Málaga
  • Bahía de Cádiz
  • Almería-Motril
  • Sevilla





viernes, 15 de marzo de 2013

Conclusiones Comercio en Andalucía

Mis conclusiones del comercio en Andalucía son:

En mi opinión, el comercio, ya sea de Andalucía, España, Europa o del
mundo en general, no se le da la importancia que realmente se merece, ya que
gracias a éste hoy en día tenemos muchas cosas necesarias en nuestra vida
que tenemos que importar de otros países e incluso continentes, ya que
nosotros no lo producimos.

Andalucía es una comunidad autónoma con mucho potencial, que conforme
han ido pasando los años ha ido creciendo a un ritmo espectacular, y esto se
debe a las empresas e instituciones que trabajan a diario.

Andalucía se encuentra ahora mismo en el mejor momento de su historia
con respecto a las exportaciones y al estudio de I+D+i (Investigación Desarrollo
innovación).

Sin embargo, el comercio de Andalucía tiene un hándicap, y es que
depende del sector del turismo y de la agricultura, así como el gran número de
competidores que están surgiendo recientemente.

Con respecto a mi pueblo, Cañete la Real, no hay mucho de lo que
hablar debido a que es un pueblo pequeño y en el que el comercio es
escasamente nulo, apenas existen 40 franquicias en todo el municipio.



viernes, 8 de marzo de 2013

Introducción al sistema del comercio en Andalucía

En Andalucía existen más de 550.875 establecimientos productivos formados tanto por minoristas como por mayoristas, y un total de 480.142 empresas.



 Las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla concentraron el 57.9% del total de establecimientos (el 97,1% de los establecimientos contaba con menos de 20 ocupados). El sector servicios tuvo el mayor número de establecimientos con el 82.3% del total, y en él trabajó el 79,4% de los ocupados.

 El comercio en Andalucía se puede considerar como uno de los sectores que mayores aportaciones realizan al desarrollo del tejido empresarial regional, ya que cuenta con principales macro-magnitudes comerciales como la producción, el empleo y el número de establecimientos.