Transporte aéreo: El transporte de pasajeros es su principal actividad, sobre todo por las especiales condiciones que el transporte aéreo proporciona en lo relacionado a la velocidad, aunque en muchas ocasiones se ha visto afectado por los trenes de alta velocidad. Su posición actual es de gran dinamismo económico, se debe a su tradicional vinculación al sector turístico, punto clave de la economía de la
Comunidad Andaluza.
Andalucía soporta el 8,6% del tráfico de aeronaves, y el 9,5% en tránsito de pasajeros por esta vía, lo que está lejos de satisfacer nuestra significación nacional.
En Andalucía hay 6 aeropuertos comerciales considerados de interés
general, y por ello están bajo control de AENA (Aeropuertos Españoles y
Navegación Aérea).
- Aeropuerto Pablo Ruiz Picasso (Málaga): Está entre los 20 primeros de Europa, y recoge el 6,6% del tráfico nacional, siendo indiscutiblemente el primero en Andalucía en tráfico de aeronaves y viajeros, y siendo también el único con relevancia significativa en el transporte de mercancías. El aeropuerto de Málaga destaca por sus conexiones internacionales, sobre todo en vuelos chárter (vuelos en los que se alquila un avión para llevar a un determinado grupo de pasajeros, por ejemplo: un equipo de fútbol). Tiene una capacidad operativa de 10 millones de viajeros al año.
- Aeropuerto de San Pablo (Sevilla): Es el segundo de Andalucía por tráfico de aeronaves y pasajeros, a diferencia del aeropuerto de Málaga, la mayoría de los vuelos del aeropuerto de Sevilla son nacionales, que han sido afectados por la llegada del AVE en el tráfico de pasajeros entre Madrid y Sevilla.
- Aeropuerto de Almería
- Aeropuerto de la Parra (Jerez de la Frontera)
- Aeropuerto de Granada
- Aeropuerto de Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario